miércoles, 3 de marzo de 2010

ENTREVISTA A LOUIS MOHOLO

Louis, quisiera en primer lugar, que nos contaras lo que puedas acerca de la temporada que pasaste aquí en Argentina, hacia fines de la década del sesenta.

LM: Bueno, políticamente Argentina era una vergüenza. Existía la misma vibración política que en Sudáfrica, dura con la gente. Demasiado agresivo. Países agresivos (violentos) como Sudáfrica y Argentina hacen que su gente vuelva a sus raíces. El nivel artístico llega a un punto de ebullición, de allí, la muy buena música, poesía, etc. que la opresión argentina ha producido. Espero que al final ganemos la guerra.

Fueron dos años que me abrieron los ojos. En los dulces sesentas yo era joven y pude apreciar cómo era la Argentina, de hecho tenía ya una larga relación con su país antes de haberlo visitado. Yo trabajé para el embajador argentino en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y tenía una vívida idea de lo que sucedía allí musicalmente. Encontré un país rico en ritmo, con muy buenos pintores, una poesía fantástica que me inspiraba al extremo. La vibración existente en la Argentina enriqueció mi música. Pasé un tiempo maravilloso allí. Dios bendiga a la Argentina. Me gustaría volver a caminar las calles de Buenos Aires otra vez, un show o dos sería fantástico, para mostrarle a su gente cuánto la quiero y respeto.

¿Qué nos podés decir de la grabación que se registró aquí de aquél grupo?

LM: En primer lugar E.S.P. nos estafó, nunca recibimos un centavo por ese disco “Forest and the zoo” a pesar de haberse vendido algunos discos. En 1998 estuve en Japón donde para mi sorpresa era un hit. En un sentido “Forest and the zoo” es un disco muy bueno. Me siento muy orgulloso de haber hecho ese disco en Argentina. Dios los bendiga.

Nos gustaría que dijeras algo acerca de Cris Mc Gregor, con quien trabajaste.

Contanos algo sobre “Term” que combina elementos de música africana con free jazz y tanbién sobre “Exile”.

LM: Bueno, mi música combina elementos de distinta clase, oportunidades perdidas, dificultades, hambre, opresión. Habiendo nacido en Sudáfrica, en un país despiadado, sin respeto por los derechos humanos, siempre estuve reclamando por la libertad de mi gente y eso influyó en mi música hasta hacer de ella lo que es ahora. He sido siempre un rebelde con causa, cuya realidad tal vez nunca pueda concretar. El disco “Exile” es un ejemplo. Dejar tu país natal a una tierna edad es toda una experiencia. “Exile” es todo lo que el Aparthaid significó para mí.

¿Qué era “Viva la Black”?

LM: Con “Viva la Black” tuve muy buena y mala suerte. Buena por que tuve la oportunidad de trabajar mucho, era una banda fantástica. Mala suerte en el sentido de que la gente malentendió el nombre, creyendo que se trataba de otra organización política o movimiento, en lugar de un buen grupo de música y que el nombre “Viva la Black” contenía alguna insinuación o agenda secreta. Pero sin duda era una muy buena banda.

Contanos algo sobre tu música más reciente.

LM: En Europa están locos por un CD que hice con Evan Parker, Steve Beresford y John Edwards. Grabamos este CD el último verano. Es una exploración de las conexiones entre el free jazz y la música improvisada. El disco se llama “Foxes Fox”, toco con este grupo de vez en cuando.

Acerca de lo que hago actualmente, puedo decir con orgullo que toco mejor que nunca.

Mis respetos. Mantengan su corazón firme.

Suyo en música,

Moholo Moholo Louis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario